La Comunidad Castellana de Santa Fe invita a todos los castellanos y/o descendientes a congregarse bajo la advocación de la Virgen del Pilar, Santa Patrona de la Hispanidad y de las Santas Patronas de Castilla León "Virgen de la Peña de Francia" y de Castilla La Mancha "Virgen del Sagrario", a la Misa que celebraremos en la Iglesia "Nuestra Sra. del Carmen" sita en San Martín y La Rioja, el día 15 de agosto a las 20.

FESTIVIDAD DE NTRA. SRA. VIRGEN DEL SAGRARIO, PATRONA CASTILLA LA  MANCHA "Agua de la Virgen", en los típicos botijos.
En Toledo, la verdadera  fiesta patronal es  el 15 de agosto, hasta el día 20 se celebran las fiestas patronales de la ciudad, en honor a la Virgen del Sagrario.

Es una fiesta de carácter local, religioso y lúdico.
Además de la misa litúrgica y la ofrenda floral a la Virgen, la celebración más pintoresca de estas fiestas ocurre cuando los toledanos se dan cita en el claustro de la Catedral, para beber, en botijo, agua de sus pozos, el Agua de la Virgen,  se le otorga carácter de milagrosa.
Muchos feligreses se llevan esta agua en botellas para que beban los que no pueden acercarse hasta la Catedral.


FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE LA PEÑA DE FRANCIA - VIRGEN NEGRA PATRONA DE CASTILLA Y LEÓN.
La fiesta de la Virgen de la Peña de Francia congrega a una multitud de salmantinos y paisanos de otras tierras que se acercan a la sierra para disfrutar de una romería inigualable.
En  un  principio  el  día  de la  fiesta de  la virgen era  el 15  de agosto,  trasladaron esta  fecha para  que coincidiera con  las  fiestas de  la ciudad, de este modo se venera el día 8 de septiembre.
Aún con el cambio de fecha, el 30 de agosto se oficia una novena en su honor. Gentes de varias comarcas, ataviados con  sus  trajes típicos  alegran  la  fiesta con sus cantes y bailes.
En el santuario  hay  una puerta  por  la que  se puede descender a una  pequeña cripta con una capilla, desde ahí se puede ver la gruta donde estuvo escondida la  imagen  de  la  Virgen de la  Peña  de Francia allá  por  el 1438  cuando  la encontró Simón Vela.

La comunidad Castellana de Santa Fe también celebró el pasado 15 de agosto, en la Iglesia del Carmen de la ciudad por todo lo alto el día de la Virgen María, con la presencia de una imagen de la Virgen del Pilar –patrona de España– traída de España especialmente para esta ocasión por una joven de nuestra comunidad que está estudiando y trabajando en España.



La imagen fue bendecida por el sacerdote de dicha parroquia para luego ser llevada al domicilio de la sede de la entidad. En honor a la virgen se bailaron danzas típicas de Castilla y León.
Un nutrido público asistió a esta conmemoración, donde también se rindió homenaje a los socios fallecidos.

La organización de esta celebración se encontró a cargo de la Sub-Comisión de Castilla La Mancha.

 

Biblioteca Archivos

Powered by SFP

CASTILLA Y LEON 2018

SIENTE CASTILLA Y LEON 2018

PROGRAMA

Seguinos

Web Anterior

Scroll to top