Música

There seems to be an error with the player !



Café Literario 2009

20 de noviembre de 2009

El viernes 20 de noviembre se realizó el Café Literario 2009 Palabras y Sonidos de Tierras Lejanas, donde participó la Comunidad Castellana junto a la comunidad italiana.

Gran cantidad de público concurrió el viernes 20 de noviembre al Café Literario 2009 donde participó la Comunidad Castellana de Santa Fe junto con la comunidad italiana.

Este encuentro cultural es organizado por el Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de la Provincia de Santa Fe y la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) filial Santa Fe.

El Café Literario se lleva a cabo desde hace cinco años. Mes a mes un par de colectividades se presentan para deleitar al público con poesías, músicas, danzas, contribuyendo a la difusión y preservación de la cultura propia de los inmigrantes. 

Comunidad Castellana

La Subcomisión de Cultura de la CCSF fue la encargada de organizar la actividad cultural para mostrar en el Café Literario.

Hechas las presentaciones sobre la Comunidad y su representación de las regiones de Castilla León y Castilla La Mancha, a cargo de la Sra. Mirta Llorente, se dio paso a un recorrido de poesías por estas regiones españolas. La Sra. Griselda Margüello recitó Tierra Mía, del autor José María Fernández Nieto propio de Mazariegos de Campos, Palencia. El Sr. Bernardo De Juan recitó Los Ancianos del autor Cristino Vidal Benavente, de Carpio de tajo, Toledo. Lo propio hizo la Sra. Nelly Porrero con la poesía Nada te turbe de Santa Teresa de Jesús, de Ávila.

Concluido el repertorio narrativo, llegó el turno de las danzas y la música. El grupo de danzas tradicionales de la Comunidad, dirigido por las profesoras Liliana Zamora y Milagros Figueroa interpretó una Jota Segoviana, caracterizada por una fuerte carga picaresca, tan habitual en los cantos festivos segovianos. Por su parte la Profesora Raquel Porrero hizo lo propio con un Fandango, un baile popular de ritmo vivo y movimientos amplios de brazos. Para finalizar, todos reunidos tocaron las castañuelas, que son patrimonio cultural de España, consideradas el instrumento nacional de este país.

La Sra. Teresita Yebra fue la encargada de presentar y decir unas palabras de halago a los artistas de la Comunidad Castellana que se hicieron presentes con sus obras. La muestra artística estuvo compuesta por obras pictóricas de las Sras. Zulma Cardo (con una acuarela sobre raso), Alcira Esteban (técnica mixta), Josefina Gimeno (acuarela) y Gladys Hidalgo (óleo). También estuvieron presentes las tallas en madera del profesor Alfredo Molina y sus alumnos.

Para finalizar, la Comunidad Castellana agasajó a los presentes con confituras propias de las regiones castellanas, mantecados, masitas margaritas, tortas de vino tinto, realizadas por las socias con las recetas de familia

 

En Línea...

Tenemos 1 invitado conectado(s)